Introducción.
La reciente buena acogida en redes sociales a uno de mis artículos acerca de la iniciativa que trato de promover para convertir los antiguos hangares del acuartelamiento de la Base Aérea de Tablada en el Museo del Aire que Sevilla se merece me ha hecho pensar que quizá no caiga en saco roto cualquier esfuerzo en esa dirección.
Por ello, he decidido darle una vuelta más al proyecto de una de las maneras que mejor sé hacer, demostrando que el éxito ya está ahí, a nuestro alcance, que lo hemos visto potencialmente en eventos ya celebrados, y que al contrario de como le ocurrió al ciego del Lazarillo de Tormes no tenemos que estrellarnos contra la pared para darnos cuenta de ello, sino simplemente dar otro paso más, extender la mano y abrazarlo con fuerza.
Casos de éxito.
Es complicado obtener números de visitas de los museos del aire europeos más relevantes, pero consultando a la IA he obtenido la siguiente tabla:
Muestra la evolución interanual de visitas a los principales museos del aire en Europa entre 2018 y 2023. Son valores estimados y coherentes pues además permiten confirmar que la pandemia impactó profundamente y como con posterioridad los números se han ido recuperando en cada institución. Se ve claramente que el Museo del Aire y del Espacio (Le Bourget, Francia), especializado en la aviación y el espacio, suele recibir entre 250,000 y 300,000 visitantes anuales; El Royal Air Force Museum (Londres y Cosford, Reino Unido) en conjunto recibieron cerca de 400,000 visitantes en 2021 (una caída respecto a los más de 800,000 que solían registrar antes de la pandemia); El Museo del Aire de Madrid (España), aunque no figura en los rankings europeos más visitados y gestionado por el Ejército del Aire español, atrae a decenas de miles de visitantes al año, especialmente en jornadas de puertas abiertas y eventos especiales y, por último, que el Deutsches Museum Flugwerft Schleissheim (Alemania) suele recibir más de 100,000 visitantes anuales.
Entiendo perfectamente la baja cifra de visitas del Museo del Aire de Cuatro Vientos … Está – como decimos por estas tierras del sur – a “tomar por culo” de la ciudad, el acceso y/o el aparcamiento es de lo más complicado y la promoción del mismo que se hace fuera del círculo aeronáutico/militar es pésima. Lo he visitado en varias ocasiones, y no merece la poca atención que obtiene. Sus contenidos son espectaculares, el número y la calidad de las aeronaves expuestas es excepcional y los pabellones temáticos no tienen nada que envidiarle a otros que he visitado a lo largo y ancho del mundo. Verdaderamente se merece mucho más crédito público del que recibe actualmente.
Peeero … – REPITO – … peeero, mi propuesta cuenta con claras ventajas: Estar situado muy cerca del Parque de María Luisa – con su famosísima Plaza de España -, del Campo de la Feria, y disponer de fácil acceso tanto por la cercana salida de la estación de metro de Blas Infante, como por los aparcamientos en superficie disponibles apenas a un paso merced a los presentes junto a la boca de metro antes mencionada. Feria y Parque son puntos de enorme importancia turística, de gran afluencia de público, cercanos al precioso río Guadalquivir que vertebra la ciudad y apenas a un tiro de piedra del centro de Sevilla. Contaría además con la ventaja de estar situado en el seno de una antigua y bien conservada base aérea desde la que partieron algunos los raids aéreos más significativos de la historia aeronáutica mundial – demeritados, como no, por intereses foráneos que le han arrebatado su importancia -.
¿Se imaginan cincuenta, cien mil o más visitantes anuales a ese futuro museo? ¿Imaginan la inyección económica que atraería sus visitantes, el prestigio social y político que representaría ese museo para nuestra ciudad? ¡Y lo mejor de todo es que está ahí, al alcance de nuestra mano! ¡Mis artículos previos lo demuestran! Tan solo resta la apuesta decidida de las instituciones por ello y ese sueño que a muchos nos inspira lo tendríamos al alcance de la mano para nuestro disfrute y el de futuras generaciones.
¿Díganme que no son motivos más que justificados para luchar por ello?
Pero como se suele – y se debe – decir, hay que predicar con el ejemplo, … nuestra ciudad debe predicar con el ejemplo: De las pocas ocasiones que Sevilla nos ha brindado la oportunidad de disfrutar del mundo del ejército y de la aviación, os presento la siguiente galería con algunas de las imágenes que tomé en la última jornada de puertas abiertas que se organizó en el Acuartelamiento de Tablada.
Primero disfrútenla y más abajo leerán mis conclusiones. Pasen y vean …
La galería.
Conclusiones.
Los que acudimos pudimos comprobar el éxito de público y organización. Tengan en cuenta que como buen fotógrafo buscaba imágenes limpias, sin demasiada gente que ensuciase el objeto a fotografiar. Buscaba los «momentos tranquilos» sin personas que abarrotasen la imagen, por eso apenas se aprecian multitudes, … ¡y costo paciencia! Además del objeto fotografiado en cada imagen, fíjense en la afluencia de público que se refleja en alguna de ellas. Quizá hubiese debido tomar alguna fotografía de contexto mostrando la marabunta de personas que acudió a la convocatoria, … peeero, ¿quién me iba a decir que las acabaría utilizando para apoyar esta iniciativa?
Tengo otras galerías de eventos similares realizados en Sevilla y en la Dehesa de Tablada – quizá las suba para otro artículo -, todas reflejan lo mismo, el enorme éxito y la gran acogida de la ciudadanía a cualquier evento y actividad relacionada con el Ejército y la Aviación. Todas ellas no son mas que prueba de la notoriedad garantizada que supondría para nuestra ciudad el logro de contar con ese posible Museo del Aire.
En el tercer artículo de la serie de la que les he hablado, sugiero qué autoridad podría presidir y/o dirigir dicho museo. Lo escribí hace tiempo, y ese margen me ha permitido conocer a un posible candidato. Me explico.
Hace poco pude acudir como oyente invitado a las Jornadas «Safety First» promovidas por la Asociación Tablada Centenaria. En la edición de 2025 dedicada a la Medicina Aeroespacial pude además charlar con su promotor José Luís Augusto Gil. Ingeniero de Ensayos en Vuelo, Ingeniero Aeroespacial, Piloto Comercial, fundador de Newwings y superviviente del terrible accidente del Airbus A400M acaecido en Sevilla en 2015, me impresionó por su ímpetu y su energía, es de esas personas que brillan con luz propia. Por su buen hacer, su formación, su red de apoyo y de contactos y sus ganas de trabajar creo que podría ser el candidato ideal. ¡Créanme, merece la pena conocerlo!
En este último aspecto, aprovecho para recomendarles asistir al Ciclo de conferencias que darán el inicio al Centenario de Grandes Vuelos de la Aviación Española y que se va a celebrar en unos días en Sevilla promovidas por dicha asociación. A buen seguro dará alas y pondrá en valor aquello que todos los apasionados de la aviación española venimos reclamando desde hace mucho tiempo.
Bien, va siendo hora de concluir este artículo, espero que mi arenga les haya calado lo suficiente. Lo dejo – por ahora -, ya les he dado bastante la tabarra hoy!!!
Anexo.
Mencionaba al comienzo de este post que mis artículos previos demostraban la factibilidad del proyecto. Les incluyo los enlaces que lo acreditan y un una breve descripción del contenido. Confío en que los visiten.
- De la necesidad virtud: Por un Museo del Aire en Sevilla (Parte I). Define el contexto histórico y el porqué.
- De la necesidad virtud: Por un Museo del Aire en Sevilla (Parte II). Describe la posible disposición del futuro recinto y los posibles contenidos a exponer.
- De la necesidad virtud: Por un Museo del Aire en Sevilla (Parte III). Formaliza y planifica la ejecución del proyecto, los interesados y un «Plus» de excepción.
Un saludo y seguimos en contacto, Damas y Caballeros!!!
P.d.: Las fotografías a resolución completa están disponibles gratuitamente para quien esté interesado. Pídanlo en un comentario pulsando sobre el título de este artículo y luego bajando hasta la sección de comentarios.
😎👍✈