El Arma

El arma es la herramienta/tecnología que permite proyectar la fuerza que necesaria para defender al individuo o grupo de las amenazas que lo perjudican.

Leer mas

El hombre

Detrás de cada conflicto hay personas, y otras, que se encargan de mediar en la resolución de los mismos usando la formación y fuerza necesarias.

Leer mas

El momento

A veces la coyuntura hace necesaria una intervención armada para su resolucion. Esas circunstancias y su desenlace siempre requieren análisis.

Leer mas

De máquinas y museos!!!

Con absoluta seguridad una de las cosas que me ponen los “ojos como platos” son las visitas a instalaciones aeronáuticas. Bueno… quizá la mirada limpia y clara de los ojos de una mujer que no oculte sus pensamientos… Pero, eso, es otro tema.

Hace unos días, armado, como único testigo afortunado, con la cámara de un viejo teléfono móvil, visité a las instalaciones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos en Madrid. – Craso error el mío. Victima de las prisas por escapar del calor y el estrés del trabajo en Sevilla, dejé la cámara sobre mesa del recibidor para acordarme de echarla en la mochila y… allí se quedó.

España, ha sido históricamente un país cainita como pocos. Permanentemente sumido en la disputa, el norte frente al sur, la derecha frente a la izquierda, la Constitución frente a la República, el pasado frente al futuro, el empresario frente al obrero, ello nos ha conducido a agrios debates, entre los que hemos perdido y diluido la importancia del momento y de conservar sus testimonios simplemente por amor al reflejo fiel de la historia.

Pude sacar cuatro fotos afortunadas que son las que traigo para compartir con ustedes (reseñas clickando sobre cada imágen), pero no dejo de preguntarme que hubiese sido de nuestro museo, si en vez de pelearnos entre nosotros y sumirnos en disputas por los motivos más peregrinos, hubiésemos tenido visión histórica y sido capaces de conservar e incentivar adecuadamente el increíble patrimonio aeronáutico del que nuestro glorioso país puede presumir a pesar de que nos dé la vergüenza que en en algunos casos nos da hacerlo. – !Jodida política y políticos! – Desde mi punto de vista más allá de armas veo la ambición humana, las máquinas más avanzadas de su época, nuestros grandes pilotos y el excelente uso del material del que dispusieron, nuestros inventores, nuestros grandes raids y hazañas aeronáuticas, nuestras victorias – y derrotas – militares, nuestras colaboraciones internacionales, nuestro futuro aeroespacial… Ufff, demasiada historia para resumirla en un post “legible y de extensión contenida”, demasiadas “máquinas” para tan reducido recinto.

Viajen amigos, viajen y vean lo que otros países son capaces de hacer con patrimonios aeronáuticos en algunos casos inferiores al nuestro. Visitas, promociones, cultura, semilleros de crecimiento económico, industrial y humano. Ah, sin olvidar el prestigio social y político para las localizaciones que lo acogen, tengámoslo en cuenta.

Como le dije a mi amigo Pepe, viejo paracaidista y colaborador oficial del Museo del Aire de Cuatro Vientos, no sabemos apreciar el tesoro que tenemos. Es apabullante la cantidad de historia que tenemos encerrada en ese pequeño recinto. Le dije que además del increíble trabajo de recreación histórica realizado en el Hangar “I”, eché en falta en sus instalaciones una biblioteca/videoteca en el que investigadores como yo podamos nutrir nuestras ansias de conocimiento y documentación, con las cuales saciar nuestra curiosidad y afán de divulgación. Dicho queda ahí y tiempo al tiempo.

Pero tirando para mi tierra, Andalucía. Qué me dicen de Sevilla, de Construcciones Aeronáuticas, de los Saeta, de los Buchones, de los Pedros, de la Triana de la Hispano Aviación, de la B.A. de Morón de la Frontera, de las imprescindibles factorías de Airbus en San Pablo y Cádiz. España, Andalucía y Sevilla en particular se merecen un museo a la altura de su pasado, de su presente y de su futuro – Podría escribir páginas y más páginas acerca de ello, pero tiempo habrá – Tuvimos para ello un germen en exposición que se celebró en 2010 en las instalaciones Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja de Sevilla y ahora en la pequeña zona expositiva de la Base Aérea de Tablada (aunque sería interesante considerar los pabellones de la Navegación y aledaños de cara al futuro). Se trata de una industria que genera un capital intelectual y económico sin parangón. Siempre he luchado por ello y siempre lo haré.

Del pasado, de la historia, se aprende y, si sabemos conservarla, tendremos un elemento en el que basarnos para construir un futuro sólido y próspero.

Un saludo y hasta la próxima, Damas y Caballeros.

P.d.: Futuro – si – una palabra que he mencionado mucho… considérenla. Nos vemos ahí arriba!!!

😎

 

Descargas: Tornado y Aspa!!!

Tenía un poco olvidada la Página de Descargas. Como observarán, el material que cuelgo en el área de descargas es de primera calidad… recopilado de las más diversas fuentes, pero de primera calidad. Para todo tipo de públicos, expertos, neófitos, mayores y pequeños. Y, ¡óh, azares de la vida!, a veces cosas que ocurren por accidente parecen encajar en un orden que intuimos tiene algún significado. Además nos hace pensar que, por encima nuestra, hay una mano que mueve ocultamente los hilos del destino. Llega a dar la impresión de que todo parece discurrir por un camino preestablecido al que le gusta jugar con nosotros.

¿Porqué lo digo?

Si han estado pendientes de las noticias de actualidad, sabrán que hace unos días un Tornado IDS de la Real Fuerza Aérea Saudí fue abatido por un misil tierra-aire de los rebeldes hutíes, sobre Yemen. Les aconsejo que vean el vídeo (se reconoce perfectamente el relieve de la aeronave, su intento de evasión mediante un fuerte viraje, la persecución del misil y su detonación, la eyección de los pilotos, y el impacto de los restos en llamas contra el suelo). Pues bien, da la casualidad que, cortesía de una persona muy cercana, días antes había llegado a mi un dossier británico de «mantenimiento y promoción» del Panavia Tornado. Un gran cazabombardero de diseño y origen europeo, prueba de que la colaboración internacional puede llegar a ofrecer grandes productos. Un documento antiguo, pero muy interesante.

¿Curiosa coincidencia, derribo y folleto fechas muy próximas, no? Lo pongo a vuestra disposición en la sección «Fuerza aérea britanica«.

Y qué mayor “tornado” que el que producen las aspas de un helicóptero. Precisamente las de los aparatos de la “Patrulla Aspa”, uno de los mejores exponentes de la habilidad de nuestros pilotos en las diversas exhibiciones acrobáticas en las que participa (de nuevo les recomiendo este espectacular vídeo), y que para darse publicidad entre los más pequeños, los engatusa con un gracioso recortable con el que entretenerlos y desarrollar sus habilidades manuales.
Iba destinado a uno de mis sobrinos, pero me dije “Uhhh, esto va durar poco en sus manos, así que voy a escanearlo por si acaso”. De camino, aprovecho para ponerlo a vuestra disposición, puesto que sin duda tenéis algún infante ó familiar al que meterle el gusanillo aeronáutico.

¿Curiosa coincidencia, Tornado y «tornado» no? Lo pongo a vuestra disposición en la sección «Divulgación infantil«.

Un saludo, Damas y Caballeros.

P.d.: Como ven, no olvido a ningún público, algo para los adultos y/o expertos, algo para esos pequeños rapaces que nos alegran la vida. Hasta la próxima descarga!!!

😈