Soñando en vertical!!!

Por fin tocaba el ámbito “La Maquina”, mis heroicos lectores, con ello doy contenido al tercer apartado con que he estructurado este blog. Es el primero de los tres (Máquina, Hombre, Momento), pero el último en tratar, bien por ser el aspecto tecnológico lo que más me interesa del mundo militar, bien por mi tendencia natural a dejar lo mejor para disfrutarlo al final, relajadamente.

Porqué el BAE. Harrier??? – se preguntarán. Bueno es una pregunta fácil de responder, pero compleja de evaluar. No quiero polémicas, puesto que supongo se preguntarán por el motivo que me ha llevado a no elegir a su versión actualizada, ese artefacto denominado F-35 Lightning II (que en mi opinión es muuucho mejor aeronave de lo que los críticos se empeñan en hacernos creer, y que a buen seguro trataré con más detalle en un próximo post). La verdadera razón para elegirlo, es simple: Después del Wright Flyer, creo que es de los pocos aviones que verdaderamente han revolucionado el mundo de la aviación, creando tendencia (Yak 38, Yak-141, Osprey, y otros), y materializando el concepto de despegue vertical, tantas veces soñado por los diseñadores aeronáuticos (y no digamos a los aficionados a cierto tipo de cine en el que es moneda común su uso).

Tengo que hacer una crítica a los americanos (que no son precisamente tontos), y es que estos, viendo que se trataba de una aeronave excepcional, se empeñaron en quitarles el desarrollo a los británicos, y hasta que McDonell Douglas no se hizo con la licencia de fabricación de este fantástico y versatil aparato, no pararon (la excusa: costes de desarrollo). Llegando al punto de apropiarse de su progreso y evolución, diluyendo la paternidad de la idea desde manos británicas a las suyas, sucias y polvorosas. Muy listos, si señores, pero que muy listos.

Feo???… Cooomoo??? a mi particularmente me parece un avión precioso. Lo he visto volar muchas veces, soportando encantado el sonido atronador de sus motores. Las fotos muchas veces no hacen justicia a la belleza de este reactor de ataque a tierra. Con toda franqueza, me parece uno de los diseños más elegantes y peculiares del mundo aeronáutico. Sus alas en delta, su bien resuelto tren de aterrizaje, la limpieza de sus lineas, su transición del vuelo vertical al vuelo horizontal sostenido… una verdadera danza sincrónica. Mi auténtica admiración hacia los ingenieros que desarrollaron su planta motriz: El turbofán de empuje vectorial Rolls-Royce Pegasus (originalmente Bristol Siddeley), una verdad maravilla por su simplicidad de concepto y precisión de funcionamiento… sorprendente.

Datos acerca del Harrier?Infinidad de webs, desmenuzan su historia y sus características. Les animo a profundizar en ello. Aunque como ejemplo os dejo este vídeo que espero os haga amar este aparato tanto como a mi.

Para el ejército español sigue siendo uno de sus activos más importantes, pero evidentemente el tiempo no pasa en valde (voló por primera vez en diciembre de 1967) y más en un mundo tan competitivo como el de la aviación. Nuevos materiales, nuevos motores, nuevos sistemas electrónicos, nuevos requerimientos operativos, nueva aviónica, nuevos paradigmas de integración con otros sistemas de armamento, la obsolescencia, los intereses económicos y, por supuesto, el mundo Stealth, hacen que se haga necesario un reemplazo. En cualquier caso el querido Harrier está y siempre estará en nuestro corazón.

Un saludo, Damas y Caballeros.

P.d.: Mi profundo respeto a los pilotos argentinos que lucharon y sufrieron el azote de sus armas, durante el conflicto de Las Malvinas.

😮

Difunde el contenido. Comparte este Post!!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *